Crear cuenta

Suscríbete aquí para recibir información con las novedades de BIG SUPPS.

Si ya eres miembro Inicia sesión

Entrar

Iniciando sesión, aceptas las políticas de Privacidad, de Cookies y de Envíos de BIG SUPLEMENTS

¿No eres miembro? Crear cuenta
REAL LIVER +. LIMPIA TU FILTRO

Sergio Guerrero

@sergioguerrero_dietista


INTRODUCCIÓN

En esta nueva entrada del Blog abordaremos con detalle el Real Liver+, que según se muestra en la descripción del mismo en la Web, se trata de un suplemento que contiene n-acetilcisteína y otros compuestos naturales como el cardo mariano o la cúrcuma, cuyas propiedades abarcan desde abordar la regeneración y recuperación de las células del hígado, hasta propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

 

 


MECANISMO DE ACCIÓN

NAC

La N-acetilcisteína (NAC), como complemento nutricional, es un antioxidante precursor de la L-cisteína que resulta en la biosíntesis de elevación de glutatión. El glutatión es una pequeña proteína compuesta por tres aminoácidos: cisteína, ácido glutámico y glicina que participa en la eliminación de las toxinas de las células, el transporte de vitaminas y minerales, la regulación del sistema inmunitario y, sobre todo, en la protección antioxidante. Si biodisponibilidad es muy baja, y por ello se emplea NAC.

 

El hígado es uno de los órganos más críticos del cuerpo debido a sus numerosas funciones. Es importante destacar que el metabolismo y la desintoxicación del alcohol y fármacos son sus tareas principales que producen ROS como subproductos. Además, es responsable del almacenamiento de vitaminas (A, B, D, E y K), glucógeno y minerales como el hierro y el cobre que están involucrados en las reacciones de generación de ROS. Cabe destacar que todos los trastornos hepáticos crónicos, independientemente de su etiología, comparten como característica común un medio altamente oxidativo que perpetúa el daño celular y contribuye a la progresión de la fibrosis, la cirrosis y, en última instancia, el carcinoma hepatocelular, lo que significa que todos podrían beneficiarse de las mismas estrategias terapéuticas. con el objetivo de potenciar el sistema de defensa antioxidante. (Fig. 1)

 

    Figura 1: Las especies reactivas de oxígeno pueden ser producidas por fuentes exógenas como el alcohol, fármacos, infección por virus, la luz ultravioleta, la radiación, el estrés y el tabaquismo, o fuentes endógenas durante las vías metabólicas en las que participa el oxígeno.

     

    La NAC ha sido el fármaco de elección para el tratamiento de la insuficiencia hepática relacionada con el paracetamol desde la década de 1970. NAC ayuda a reponer las reservas de glutatión citoplásmico y mitocondrial actuando como un sustituto del glutatión y combinándose directamente con metabolitos reactivos. Sirve como fuente de sulfato, lo que mejora la conjugación de sulfato no tóxico y previene el daño hepático. Si bien el papel de la NAC en la insuficiencia hepática inducida por paracetamol es fundamental, en 2011 las pautas de la Asociación Estadounidense para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (AASLD) sugirieron que la NAC también puede ser beneficiosa en la lesión hepática inducida por fármacos no relacionada con el paracetamol. La evidencia para esta recomendación provino en gran parte de un ensayo aleatorizado doble ciego realizado por Lee et al., 2011, que mostró que la administración de NAC mejoró la supervivencia sin trasplante en la insuficiencia hepática aguda no relacionada con el paracetamol. La mayoría de los pacientes del estudio tenían lesión hepática inducida por fármacos (DILI, por sus siglas en ingles).

     

      Figura 2: Metabolismo de primer paso extenso en el hígado de N-acetilcisteína después de la administración oral

     

    *GSH es el principal antioxidante intracelular y subproducto reducido del glutatión.

    Durante la administración oral de NAC, la reacción de desacetilación de la NAC ocurre mientras pasa por el intestino delgado y el hígado, por lo que su biodisponibilidad, se reduce al 4-10%, aunque de cómo se solventa esto hablaremos más adelante. 


    CARDO MARIANO

    La silimarina, un extracto de semillas de cardo mariano, se ha utilizado durante siglos para tratar afecciones hepáticas. Los datos preclínicos indican que la silimarina, su principal bioactivo, puede reducir el estrés oxidativo y la consiguiente citotoxicidad, protegiendo así las células hepáticas intactas o las células que aún no han sufrido daños irreversibles.

     

      Figura 3: Mecanismos de acción de la silimarina. Los efectos positivos de la silimarina en el hígado se originan en la hepatoprotección, la antioxidación, la antiinflamación, la actividad antifibrótica, la promoción de la regeneración hepática y la inmunomodulación.

     

    La producción de especies reactivas de oxígeno (ROS) es una consecuencia natural de una variedad de reacciones bioquímicas esenciales en el hígado, en su mayoría relacionadas con los procesos involucrados en la desintoxicación. La exposición a altos niveles de toxinas (p. ej., alcohol, fármacos hepatotóxicos) o la oxidación intensa de ácidos grasos libres (es decir, resistencia a la insulina) conduce a una producción anormal de ROS; los antioxidantes endógenos también pueden agotarse. El consiguiente desequilibrio, con la presencia persistente de ROS que no son neutralizados por los antioxidantes endógenos, crea una condición llamada "estrés oxidativo", que está implicada en la patogenia de una variedad de trastornos hepáticos, incluida la fibrosis hepática.

     

    La silimarina puede aumentar la generación de glutatión en el hígado a través de un aumento en la disponibilidad de sustrato (es decir, cisteína) para su biosíntesis, lo que posteriormente contribuye a mejorar su capacidad antioxidante en los tejidos hepáticos, además, protege las células hepáticas mediante una serie de mecanismos. En primer lugar, estabiliza la permeabilidad de la membrana mediante la inhibición de la peroxidación de lípidos, lo que ayuda al hígado a mantener los niveles de su propio antioxidante protector, el glutatión, y también protege contra lesiones de varios químicos tóxicos mediante la inhibición de varias moléculas proantioxidantes y proinflamatorios.

     

    En un metaanálisis publicado en 2017 por Zhong,S. et al. se incluyeron 8 ensayos controlados aleatorios, con 587 pacientes, los resultados mostraron una mejora estadísticamente significativa en la reducción de las transaminasas.

     

      Figura 4: Forest Plot de las transaminasas en el metaanálisis y análisis de subgrupos

     

    La silimarina también ha demostrado mejorar la glucosa en ayunas, mejorar el grado de supervivencia en pacientes con cirrosis, mejora de los sistemas antioxidantes etc.


    CÚRCUMA

    Sobre la cúrcuma hay un artículo dedicado exclusivamente a ella.

    https://bigsupps.site/blogs/expertos/curcumina-oro-en-polvo?_pos=1&_sid=ac88acd2d&_ss=r


    SOD

    La superóxido dismutasa (SOD) es una enzima natural y es la principal defensa de nuestro cuerpo contra el estrés oxidativo. Es uno de los agentes antioxidantes naturales más potentes y protege nuestras células del daño causado por los radicales libres. La SOD transforma el superóxido tóxico en peróxido de hidrógeno, lo que limita los efectos perjudiciales de las ROS. (Fig.5)

     

      Figura 5: La superóxido dismutasa neutraliza los radicales libres en el cuerpo. Copyright IsoCell.

     

    El estrés oxidativo, implicado en muchas enfermedades, se define como un desequilibrio entre la producción de especies reactivas de oxígeno (ROS) y las defensas antioxidantes.

     

    En cuanto a la función hepática, el estrés oxidativo juega un papel importante en la insuficiencia hepática avanzada. Estudios previos han revelado que las especies reactivas de oxígeno (ROS) juegan un papel en la inflamación hepática, ya que los hepatocitos lesionados/muertos aumentan en gran medida el estrés oxidativo, lo que a su vez contribuye a una mayor pérdida de hepatocitos e impide la regeneración, lo que culmina en un círculo vicioso.

     

    Se han realizado varios estudios que revelan el potencial terapéutico y la importancia fisiológica de la SOD. La enzima puede servir como agente antiinflamatorio y también puede prevenir cambios celulares precancerosos. Los niveles naturales de SOD en el cuerpo disminuyen a medida que el cuerpo envejece.

     

    En BIG Science se ha utilizado la patente TetraSod, dicha patente usa el alga tetraselmis chuii como principal ingrediente, acumulando 30 veces más actividad de SOD que cualquier otra cepa de fitoplancton marino en el mercado actual (30 000 UI/g).

     

    Un estudio reciente de García, A. et al. en 2022, se investigó el uso de tetraselmis chuii en hombres jóvenes sanos durante 60 días y a doble ciego. El grupo suplementado recibió 25 mg de tetraselmis chuii, otro grupo recibió 200 mg del alga y otro grupo recibió placebo.

     

    Hubo un aumento significativo de masa muscular, eritropoyetina, factor de crecimiento similar a la insulina 1, testosterona libre, leucocitos, neutrófilos y linfocitos, mejorando así nuestro sistema inmune.

     

      Figura 6: Antioxidantes naturales del cuerpo. Copyright IsoCell.


    DOSIS Y EFECTOS SECUNDARIOS


    NAC

    Dosis de entre 600 a 1800 mg son las más comunes. No se conocen contraindicaciones para la NAC.


    CÚRCUMA

    La dosis de cúrcuma oscila entre 500-2000 mg, en función del contexto del paciente.

     

    En cuanto a los posibles efectos adversos, las dosis de hasta 8 gramos de curcuminoides no se han asociado con efectos adversos graves en humanos. Sin embargo, se necesitan estudios a largo plazo que sean más completos en sus evaluaciones. Los estudios que utilizaron altas dosis de curcumina informaron algunos efectos adversos leves, como náuseas, diarrea, dolor de cabeza, erupción cutánea y heces amarillas.


    SOD

    La superóxido dismutasa ha sido utilizada con mayor frecuencia por adultos en dosis de 25-500 mg por vía oral al día durante un máximo de 4 meses.
    La superóxido dismutasa es posiblemente segura cuando se usa hasta por 6 meses.

     

     


    REFERENCIAS

    1. Carillon, J., Rouanet, JM., Cristol, JP. et al. Superoxide Dismutase Administration, A Potential Therapy Against Oxidative Stress Related Diseases: Several Routes of Supplementation and Proposal of an Original Mechanism of Action. Pharm Res 30, 2718–2728 (2013). https://doi.org/10.1007/s11095-013-1113-5
    2. Chughlay MF, Kramer N, Spearman CW, Werfalli M, Cohen K. N-acetylcysteine for non-paracetamol drug-induced liver injury: a systematic review. Br J Clin Pharmacol. 2016 Jun;81(6):1021-9. doi: 10.1111/bcp.12880. Epub 2016 Mar 2. PMID: 26757427; PMCID: PMC4876182.
    3. Ezeriņa D, Takano Y, Hanaoka K, Urano Y, Dick TP. N-Acetyl Cysteine Functions as a Fast-Acting Antioxidant by Triggering Intracellular H2S and Sulfane Sulfur Production. Cell Chem Biol. 2018 Apr 19;25(4):447-459.e4. doi: 10.1016/j.chembiol.2018.01.011. Epub 2018 Feb 8. PMID: 29429900; PMCID: PMC6455997.
    4. García Á, Toro-Román V, Siquier-Coll J, Bartolomé I, Muñoz D, Maynar-Mariño M. Effects of Tetraselmis chuii Microalgae Supplementation on Anthropometric, Hormonal and Hematological Parameters in Healthy Young Men: A Double-Blind Study. Int J Environ Res Public Health. 2022 May 16;19(10):6060. doi: 10.3390/ijerph19106060. PMID: 35627597; PMCID: PMC9140704.
    5. Gillessen A, Schmidt HH. Silymarin as Supportive Treatment in Liver Diseases: A Narrative Review. Adv Ther. 2020 Apr;37(4):1279-1301. doi: 10.1007/s12325-020-01251-y. Epub 2020 Feb 17. PMID: 32065376; PMCID: PMC7140758.
    6. He, Y., Wang, F., Yao, N. et al. Serum superoxide dismutase level is a potential biomarker of disease prognosis in patients with HEV-induced liver failure. BMC Gastroenterol 22, 14 (2022). https://doi.org/10.1186/s12876-022-02095-2
    7. https://tetrasod.com/en/ingredient/
    8. Hu J, Zhang Q, Ren X, Sun Z, Quan Q. Efficacy and safety of acetylcysteine in "non-acetaminophen" acute liver failure: A meta-analysis of prospective clinical trials. Clin Res Hepatol Gastroenterol. 2015 Oct;39(5):594-9. doi: 10.1016/j.clinre.2015.01.003. Epub 2015 Feb 26. PMID: 25732608.
    9. Karimi G, Vahabzadeh M, Lari P, Rashedinia M, Moshiri M. "Silymarin", a promising pharmacological agent for treatment of diseases. Iran J Basic Med Sci. 2011 Jul;14(4):308-17. PMID: 23492971; PMCID: PMC3586829.
    10. Luangchosiri, Chote & Thakkinstian, Ammarin & Chitphuk, Sermsiri & Stitchantrakul, Wasana & Petraksa, Supanna & Sobhonslidsuk, Abhasnee. (2015). A double-blinded randomized controlled trial of silymarin for the prevention of antituberculosis drug-induced liver injury. BMC complementary and alternative medicine. 15. 334. 10.1186/s12906-015-0861-7.
    11. Millea PJ. N-acetylcysteine: multiple clinical applications. Am Fam Physician. 2009 Aug 1;80(3):265-9. PMID: 19621836.
    12. Mokhtari V, Afsharian P, Shahhoseini M, Kalantar SM, Moini A. A Review on Various Uses of N-Acetyl Cysteine. Cell J. 2017 Apr-Jun;19(1):11-17. doi: 10.22074/cellj.2016.4872. Epub 2016 Dec 21. PMID: 28367412; PMCID: PMC5241507.
    13. Moreno-Otero R, Trapero-Marugán M. Hepatoprotective effects of antioxidants in chronic hepatitis C. World J Gastroenterol. 2010 Apr 21;16(15):1937-8. doi: 10.3748/wjg.v16.i15.1937. PMID: 20397276; PMCID: PMC2856839.
    14. Saller R, Brignoli R, Melzer J, Meier R. An updated systematic review with meta-analysis for the clinical evidence of silymarin. Forsch Komplementmed. 2008 Feb;15(1):9-20. doi: 10.1159/000113648. PMID: 18334810.
    15. Zhong S, Fan Y, Yan Q, Fan X, Wu B, Han Y, Zhang Y, Chen Y, Zhang H, Niu J. The therapeutic effect of silymarin in the treatment of nonalcoholic fatty disease: A meta-analysis (PRISMA) of randomized control trials. Medicine (Baltimore). 2017 Dec;96(49):e9061. doi: 10.1097/MD.0000000000009061. PMID: 29245314; PMCID: PMC5728929.
    26 junio, 2023 Por Big Suplementación

    PRODUCTOS RELACIONADOS CON ESTE ARTÍCULO

    REAL LIVER+

    Net Orders Checkout

    Item Price Qty Total
    Subtotal 0,00€
    Shipping
    Total

    Shipping Address

    Shipping Methods