Crear cuenta

Suscríbete aquí para recibir información con las novedades de BIG SUPPS.

Si ya eres miembro Inicia sesión

Entrar

Iniciando sesión, aceptas las políticas de Privacidad, de Cookies y de Envíos de BIG SUPLEMENTS

¿No eres miembro? Crear cuenta
EL TOMAR GLUTAMINA SE ENSEÑA MAL

Sergio Guerrero

@sergioguerrero_dietista


INTRODUCCIÓN

En esta nueva entrada abordaremos el correcto uso de la Glutamina. Y es que todavía a día de hoy se sigue pensando que su suplementación haría aumentar o mantener la masa muscular, o, perder grasa. Su uso tiene muchos matices detallaremos a continuación.

 

 

¿QUÉ ES?

La glutamina es uno de los 20 aminoácidos naturales que se encuentran en los alimentos ricos en proteínas. También es el aminoácido más abundante en el torrente sanguíneo; y además constituye del 30% al 35% por ciento del nitrógeno de aminoácidos en la sangre. Es conocido como un aminoácido semiensencial, es decir, el propio cuerpo la sintetiza en parte, y el resto proviene de la dieta. Hasta un 60% del músculo esquelético está compuesto por glutamina, de ahí su uso por la industria del fitness.

 

 Aunque la glucosa es un metabolito vital y el principal combustible para una gran cantidad de células en el cuerpo, las células del sistema inmunitario, como los linfocitos, neutrófilos, macrófagos, utilizan glutamina a tasas altas similares o mayores que la glucosa en condiciones catabólicas, como sepsis, estrés, recuperación de quemaduras o cirugía y desnutrición. Además de las células del sistema inmunitario también la usan como sustrato las células intestinales.

 

Actualmente, la glutamina se suministra de forma rutinaria como componente de la suplementación nutricional clínica para pacientes preoperatorios y postoperatorios, y también para muchos atletas de élite para restaurar las funciones inmunitarias

 

La podemos encontrar tanto en proteínas animales como vegetales.

 

Alimentos ricos en glutamina:

  • Maíz
  • Arroz blanco
  • Tofu
  • Leche
  • Ternera
  • Huevos


METABOLISMO Y MECANISMOS DE ACCIÓN

En todo el cuerpo, la concentración y disponibilidad de glutamina depende del equilibrio entre su síntesis y/o liberación y la absorción por los órganos y tejidos humanos. Los pulmones, el hígado, el cerebro, los músculos esqueléticos y el tejido adiposo tienen actividad de síntesis de glutamina específica.

 

Por otro lado, los tejidos que principalmente consumen glutamina, como la mucosa intestinal, los leucocitos y las células del túbulo renal, tienen una alta actividad de glutaminasa y cofactores capaces de degradar la glutamina. Sin embargo, el hígado puede convertirse en un “consumidor” de glutamina, y los tejidos, como el tejido muscular, pueden presentar una síntesis reducida de glutamina en ciertas condiciones, como una ingesta reducida de carbohidratos y/o aminoácidos, situaciones catabólicas altas, y/o enfermedades y estrés.

 

Muchos otros factores, principalmente los glucocorticoides, las hormonas tiroideas, la hormona del crecimiento y la insulina, pueden modular la actividad realizada por las enzimas reguladoras del metabolismo de la glutamina.

 

 

    Figura 1: Producción y utilización de glutamina entre tejidos en situaciones de salud y catabólicas/hipercatabólicas.

 

 

Las dos enzimas intracelulares principales son la glutamina sintetasa (GS) y la glutaminasa dependiente de fosfato (GLS) (Fig.1)

 

    Figura 2: Síntesis e hidrólisis de glutamina.

 

En cuanto a mecanismos de acción, abordaremos los que para mí el uso de glutamina podría ser una buena opción:

  • Sistema Inmune
  • Sistema Digestivo

 


GLUTAMINA Y SISTEMA INMUNE

Una de las funciones más importantes de la glutamina es su papel en el sistema inmunológico. Es una fuente de combustible crítica para las células inmunitarias, incluidos los glóbulos blancos y ciertas células intestinales.

 

Si la necesidad de glutamina del cuerpo es mayor que su capacidad para producirla, el cuerpo puede descomponer las reservas de proteínas, como los músculos, para liberar más de este aminoácido.

 

Además, la función del sistema inmunitario puede verse comprometida cuando no hay suficientes cantidades de glutamina disponibles. Los estudios también han informado que los suplementos de glutamina pueden mejorar la salud, disminuir las infecciones y conducir a estadías más cortas en el hospital después de la cirugía.

 

 

    Figura 3: Flujo metabólico entre tejidos de glutamina que comienza en el músculo esquelético, el hígado y el intestino continúa en las células inmunitarias

 

 

Entre los nutrientes que tienen funciones inmunológicas importantes, la glutamina es probablemente el inmunonutriente más ampliamente reconocido, ya que se requiere para respuestas inmunoinflamatorias clave. La glutamina desempeña varias funciones esenciales en casi todas las células del cuerpo, lo que implica regulaciones complejas y dinámicas.

 

La glutamina es clave para el metabolismo intermediario y el intercambio de nitrógeno entre órganos a través del transporte de amoníaco entre tejidos. La glutamina también se puede oxidar en el ciclo de Krebs como fuente de energía, servir como sustrato para la síntesis de nucleótidos, la síntesis de NAD + y NADPH, Además, de tener propiedades antioxidantes al actuar como principal donante de glutamato para la síntesis del glutatión*

 

La función de la glutamina va más allá de la de servir como combustible metabólico o precursor de la síntesis de proteínas. Este aminoácido también es un importante regulador de la función de los leucocitos, actuando tanto sobre la expresión génica como sobre la activación de las vías de señalización. 

 

*Glutatión: Es una pequeña proteína compuesta por tres aminoácidos: cisteína, ácido glutámico y glicina. El glutatión participa en la eliminación de las toxinas de las células, el transporte de vitaminas y minerales, la regulación del sistema inmunitario y, sobre todo, en la protección antioxidante.

 

GLUTAMINA Y SISTEMA DIGESTIVO

Entre los diversos tejidos que utilizan glutamina a altas tasas, el intestino utiliza alrededor del 30 % de la glutamina total, lo que indica que es un nutriente clave para el intestino.

 

El metabolismo de la glutamina en el intestino se ha estudiado intensamente. Sus funciones incluyen el mantenimiento del metabolismo de los nucleótidos y la función de barrera intestinal, la modulación de la inflamación y la regulación de las respuestas al estrés y la apoptosis (Fig.3). Al mismo tiempo, la eficacia de la suplementación con glutamina se ha probado en modelos humanos con enfermedades intestinales.

 

Se ha demostrado que la glutamina promueve la proliferación de enterocitos, regula las proteínas de unión estrecha, suprime las vías de señalización proinflamatorias y confiere protección contra la apoptosis y el estrés celular en condiciones normales y patológicas.

 

Muchos estudios sugirieron que los enterocitos son responsables de gran parte de la producción y el metabolismo de la glutamina sobre la mucosa intestinal. De hecho, se informó que la utilización de glutamina por enterocitos humanos aislados era de aproximadamente 14,90 μmol/min/g de peso de células secas. Dicha utilización está asociada con un aumento importante en el consumo de oxígeno después de un ejercicio prolongado.

 

Además, la provisión de glutamina exógena ha tenido efectos beneficiosos en humanos, particularmente en la mejora de la función intestinal. Por ejemplo, la administración de suplementos de glutamina por vía parenteral da como resultado una mejora en el balance de nitrógeno, la función de barrera intestinal y una menor incidencia de infecciones en pacientes en estado crítico o pacientes después de una cirugía.

 

Por otro lado, la suplementación con glutamina afecta la composición de la microbiota intestinal de las personas obesas. La suplementación con glutamina disminuyó la proporción de Firmicutes a Bacteroidetes y redujo la Actinobacteria en personas obesas, en comparación con la suplementación con alanina.

 

    Figura 4: Mecanismos de acción propuestos de la glutamina en las células intestinales.

 


DOSIS Y EFECTOS SECUNDARIOS

La cantidad y frecuencia de glutamina que toma depende de la razón por la que la toma. En general, los ensayos clínicos utilizan dosis de 5 a 45 gramos por día durante un máximo de seis semanas sin efectos secundarios negativos. Una recomendación más personalizada para tratar problemas digestivos podría ser usar 0,5gr/kg.


REFERENCIAS

    1. Benjamin, J., Makharia, G., Ahuja, V., Anand Rajan, K., Kalaivani, M., Gupta, S., & Joshi, Y. (2011). Glutamine and Whey Protein Improve Intestinal Permeability and Morphology in Patients with Crohn’s Disease: A Randomized Controlled Trial. Dig Dis Sci, 57(4), 1000-1012. doi:10.1007/s10620-011-1947-9.
    2. Cruzat V, Macedo Rogero M, Noel Keane K, Curi R, Newsholme P. Glutamine: Metabolism and Immune Function, Supplementation and Clinical Translation. Nutrients. 2018; 10(11):1564. https://doi.org/10.3390/nu10111564
    3. Kim MH, Kim H. The Roles of Glutamine in the Intestine and Its Implication in Intestinal Diseases. Int J Mol Sci. 2017 May 12;18(5):1051. doi: 10.3390/ijms18051051. PMID: 28498331; PMCID: PMC5454963.
    4. Kim, Min-Hyun & Kim, Hyeyoung. (2017). The Roles of Glutamine in the Intestine and Its Implication in Intestinal Diseases. International Journal of Molecular Sciences. 18. 1051. 10.3390/ijms18051051.
    5. Larson, S., Li, J., Chung, D. and Evers, B. (2007). Molecular mechanisms contributing to glutamine-mediated intestinal cell survival. AJP: Gastrointestinal and Liver Physiology, 293(6), pp.G1262-G1271.
    6. Newsholme, P., Diniz, V., Dodd, G., & Cruzat, V. (2023). Glutamine metabolism and optimal immune and CNS function. Proceedings of the Nutrition Society, 82(1), 22-31. doi:10.1017/S0029665122002749
    7. Perna S, Alalwan TA, Alaali Z, Alnashaba T, Gasparri C, Infantino V, Hammad L, Riva A, Petrangolini G, Allegrini P, Rondanelli M. The Role of Glutamine in the Complex Interaction between Gut Microbiota and Health: A Narrative Review. Int J Mol Sci. 2019 Oct 22;20(20):5232. doi: 10.3390/ijms20205232. PMID: 31652531; PMCID: PMC6834172.
    8. Pugh JN, Sage S, Hutson M, Doran DA, Fleming SC, Highton J, Morton JP, Close GL. Glutamine supplementation reduces markers of intestinal permeability during running in the heat in a dose-dependent manner. Eur J Appl Physiol. 2017 Dec;117(12):2569-2577. doi: 10.1007/s00421-017-3744-4. Epub 2017 Oct 20. PMID: 29058112; PMCID: PMC5694515.
    9. Zuhl, M., Lanphere, K., Kravitz, L., Mermier, C., Schneider, S., Dokladny, K. and Moseley, P. (2013). Effects of oral glutamine supplementation on exercise-induced gastrointestinal permeability and tight junction protein expression. Journal of Applied Physiology, 116(2), pp.183-191
15 septiembre, 2023 Por Big Suplementación

PRODUCTOS RELACIONADOS CON ESTE ARTÍCULO

GLUTABIG

Net Orders Checkout

Item Price Qty Total
Subtotal 0,00€
Shipping
Total

Shipping Address

Shipping Methods